top of page
  • Foto del escritorTatiana Sánchez Tirado

El Alquimista: el arte de liderar el cambio

Laura Rico Pérez, Alquimista Trébol Consultoría

15 de junio de 2023


"Para crear un cambio real en el mundo, necesitamos cambiar el lugar interior desde donde operamos, no solo como individuos, sino también en nuestras acciones colectivas, como grupos, organizaciones y sistemas más grandes". - Otto Scharmer, profesor titular del MIT, presidente fundador del Presencing Institute. Autor de Teoría U: Liderando desde el futuro a medida que emerge .


Vivimos en un entorno volátil, incierto, cambiante y ambiguo, una etapa de fracaso institucional masivo, en la que colectivamente creamos resultados que (casi) nadie quiere. Por nombrar algunas tenemos: Cambio climático. Hambre. Pobreza. Violencia.


Estos tiempos exigen nuevos liderazgos y sobre todo una nueva conciencia para enfrentar estos desafíos de una manera más pertinente para crear un futuro de mayores posibilidades. Es por eso que hemos creado el ALQUIMISTA una experiencia para promover la evolución del líder a partir de cambios de comportamientos claves para lograr propósitos y resultados deseados.


El propósito es ayudar a las y los líderes a acceder a un estado ilimitado de conciencia, a encontrar el atasque, a desarrollar capacidades en ellos y a generar herramientas tangibles para conectar la evolución de la humanidad con la sostenibilidad. Partimos de la concepción de que quienes toman decisiones deben estar más conectados y estar abiertos a comprender porqué hacen lo qué hacen.


Por ejemplo, en Antioquia la presencia de mujeres en juntas directivas es del 21,5% y en Bogotá es del 19,5%; y es que los estereotipos y roles de género presentes en la sociedad colombiana perpetúan diversas desigualdades para las mujeres y limitan su acceso al empleo, a la independencia económica y a la participación política, por mencionar algunas. Sin embargo el problema no termina allí y, en tanto, la solución está lejísimos si seguimos viéndolo con los mismos lentes.


Una apuesta para incrementar la presencia de mujeres en las juntas directivas del país es identificar los posibles sesgos mentales en lo que incurren quiénes lideran los procesos de selección.


En una experiencia anterior, notamos que el primer sesgo que sale a la vista es el de afinidad o similitud. Esta es la tendencia a favorecer a las personas que comparten nuestros intereses, antecedentes y experiencias similares. Tendemos a sentirnos más cómodos con las personas que son como nosotros. Entonces cuando los gerentes de contratación y las juntas directivas están compuestos en su mayoría por hombres se involucran en tal sesgo, y es entonces lógico que se sigan contratando y promoviendo a más hombres que mujeres, particularmente hombres que comparten sus mismos antecedentes.


Como alternativas, el ALQUIMISTA propuso experiencias de consciencia profunda que les permitió a quiénes toman las decisiones reconocer desde qué lugar las están tomando y con qué fundamentos.


El ALQUIMISTA es entonces una experiencia para promover la evolución del líder a partir de cambios de comportamientos claves para lograr propósitos y resultados deseados, con un viaje fundamentado en los estudios del comportamiento y en la teoría U.


La Teoría U es un método basado en la conciencia para cambiar sistemas, combina el pensamiento sistémico, la innovación y el liderazgo del cambio, desde el punto de vista de una conciencia humana en evolución, y las Ciencias del comportamiento estudian el comportamiento y el proceso de toma de decisiones de las personas a través de experimentos, con la finalidad de ayudarlas a tomar mejores decisiones.


Comprendemos al líder como un ser humano integral, con 4 dimensiones: espiritual, mental, emocional y física. Creemos que el líder como ser humano está completo, con sus luces y sombras. Le acompañamos a develar su alma desde lo bueno, bello y verdadero, para que actúe con convicción, responsabilidad y virtud. Acompañamos procesos de evolución del líder hacia nuevas formas de SER y HACER, incorporando nuevos comportamientos y hábitos, de forma iterativa.



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page